Resums d’Història Moderna

Resums d’Història Moderna del grup 2 d’Humanitats

Europa y el resto del mundo en el siglo XVII (primera parte) – Pau Ballbé

leave a comment »

Siglo XVII. Europa y el resto del mundo
Contextos
En un tiempo en que el espíritu aventurero de los grandes exploradores del siglo anterior, como Colón o Cartier, había llevado a Europa a los rincones más recónditos del planeta, de modo que quedaba poca superficie terrestre o marítima por descubrir, y en el que nuevas civilizaciones —a los ojos de los europeos, por supuesto— asomaban para sorpresa de estos últimos; la mentalidad, las leyes y por ende la “verdad” del viejo mundo hubieron de ser restauradas.
Las que hasta entonces fueron las autoridades en cuestiones morales y del saber en general, como la iglesia, los autores clásicos de la talla de Aristóteles, o el sistema ptolemaico, en lo que al cosmos se refiere; perdieron credibilidad frente al incipiente conocimiento científico, fruto de la observación y de la praxis, en un proceso que terminaría por situar al hombre en el centro de toda investigación y que al mismo tiempo lo elevaría por encima de los demás seres, incluso Dios, en detrimento de la especulación teológica y de la fe.
El significado de descubrimiento
Como iba diciendo, el descubrimiento de nuevos mundos y culturas distintas de la europea, con distintas costumbres etc. Llevó a los pensadores y en general, a la sociedad “civilizada”, a cuestionar la legitimidad y el valor de sus antiguas creencias, en definitiva a un estado de escepticismo y confusión que solo podría resolverse mediante el establecimiento de un nuevo saber universal que reuniera y fuera válido en cualquier rincón del planeta.
Con tal propósito, los grandes exploradores de este siglo, como Purchas, se dedicaron a recorrer el mundo analizando y anotando todo aquello que pudiera resultar novedoso o interesante para la ciencia, ofreciendo a aquél que el mismo viajero se refirió como “especulador universal”, filósofos como Francis Bacon, una fuente de datos fiable con la que determinar las bases de la modernidad.
La naturaleza y sus leyes
En este sentido, el descubrimiento de los pueblos “bárbaros” llevó al replanteamiento de la naturaleza humana, de modo que la idea aristotélica de que el hombre es un ser social necesariamente, quedó desprestigiada, y filósofos como Hobbes o John Locke sostuvieron que, al contrario, el interés es lo que mueve al ser humano, y que las sociedades se formaron en su origen como remedio a la peligrosa vida del hombre solitario. Es en el Leviatán en que Hobbes sostiene que las sociedades, y por tanto la ley, se forjan para proporcionar seguridad al hombre, a cambio de renunciar en parte a la libertad individual.
Mare liberum?
Por otro lado, los recursos que ofrecían las nuevas tierras y mares fueron motivo de grandes conflictos internacionales. Las grandes potencias europeas como España, Portugal, Holanda y el Reino Unido, se vieron enfrentadas entre sí originando algunos debates como el que cuestionaba los derechos de estos países de ocupar e imponer sus leyes en los territorios de los nuevos continentes, o aquél que tenía que ver con la legislación de los mares internacionales. Por una parte había quien sostenía, principalmente Hugo Grotius, que el mar era propiedad de la humanidad, y las leyes que debían regirlo eran las mismas que las que movían al ser humano en su estado natural, es decir, las del propio interés. Por el contrario, Serafim de Freitas, entre otros, proponía legislar los mares igual que la tierra, en orden a la actividad que habían desarrollado en ellos los países que, en primer lugar, por decirlo de algún modo, los navegaron.

Written by Carles Sagan

Juny 8, 2008 a 5:23 pm

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: